Return Home




 

News


Nueve Arrestados en Esquema Ilegal de Carreras de Caballos en el Condado Parker, Texas
Las puertas de salida en la pista ilegal de caballos en el condado Parker.

© Courtesy Parker Co. Sheriff's Office
Nueve Arrestados en Esquema Ilegal de Carreras de Caballos en el Condado Parker, Texas

WEATHERFORD, TX — 8 DE OCTUBRE DE 2019— Nueve personas fueron arrestadas el Domingo (6 de Octubre) en el Condado Parker (Texas) en relación con una pista ilegal de carreras de caballos, a menudo denominada "traque de parejeras". El sheriff del condado Parker, Larry Fowler, dijo que los arrestos se realizaron a raíz de una investigación de una semana.

Los investigadores informaron que más de 1,000 personas asistieron a la carrera, ubicada en 1377 Walnut Creek Drive en Springtown, Texas (noroeste de Fort Worth). Ningún espectador fue arrestado.

El DPS de Texas encabezó la investigación, donde se descubrió que docenas de caballos fueron obligados a competir ilegalmente en una carrera no autorizada.

"La Ley de Carreras se estableció para evitar que los caballos compitan más de una vez en un período de 24 horas", dijo el Sheriff Fowler. Se descubrió que la mayoría de los caballos y jinetes corrían dos veces en el mismo fin de semana. Estas leyes fueron creadas para protegerlos. El sheriff Fowler agregó que se encontraron numerosas jeringas grandes y parafernalia de drogas en la escena.

Yesenia Garza - presunta jefa de operación ilegal de carreras de caballos en el condado Parker (Oficina del Sheriff de Parker Co.)
"Algunas de las jeringas estaban vacías y otras llenas", dijo el sheriff Fowler. "Las sustancias se están probando para detectar sustancias ilegales, potencialmente dañinas para los equinos. Permite que un caballo sea llevado al límite en una carrera, pero puede causar graves problemas de salud e incluso provocar la muerte de un caballo''.

La Comisión de Salud Animal de Texas completó más de 40 inspecciones de ganado en vehículos que transportaron 82 caballos y descubrió 147 violaciones de Clase C de "no anemia infecciosa equina (Coggins) o prueba de piroplasmosis". Los investigadores encontraron que solo un caballo tenía la documentación adecuada.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que también se encontraron en la escena dispositivos de impacto ilegales que generalmente se usan para mejorar su rendimiento.

"Trabajar en colaboración con agencias externas siempre logra un mejor resultado durante cualquier investigación", dijo el Sheriff Fowler. "También quisiéramos agradecer a la Comisión de Carreras de Texas, la Comisión de Salud Animal del Estado de Texas y la Asociación de Criadores de Ganado de Texas y el Sudoeste por su asistencia en la operación".

El sheriff Fowler dijo que cinco de los individuos arrestados tenían detenidos de ICE.

Un hombre adicional, identificado como Ricardo Guerrero Pérez, de 56 años, de Fort Worth, fue arrestado con una orden de libertad condicional y una posesión de marihuana del condado de Childress.

La mujer que encabezó la operación ilegal de carreras de caballos fue identificada como Yesenia Garza, de 41 años, de Arlington.

También fueron arrestados en relación con la operación Jessica Judith Dávila, 40, de Fort Worth; Blanca Gonsalez, 50, de Springtown; Edgar Valentin Mendoza, 35, de Fort Worth; Juan Francisco Renteria, 34, de Dallas; Ever Noruf Rodriguez-Rodriguez, de 32 años, de Arlington; Pablo Erasmo Solís, 32, de Irving; Ivan Raymundo Suárez, 23, de Dallas; y Alonso Venzor, de 21 años, de Irving.

Aquellos con detenidos de ICE serán retenidos sin fianza. Todos los demás tienen sus bonos establecidos en $15,000.