Return Home




 

Breeding


Muere La Dos Veces Yegua de Cria del Año PCQHRA, Chicks Tell
Chicks Tell, dos veces Yegua de Cria del Año PCQHRA , fue enterrada el 22 de Octubre en Burns Ranch en Menifee, California.

© Courtesy Burns Ranch
Muere La Dos Veces Yegua de Cria del Año PCQHRA, Chicks Tell

LOS ALAMITOS, CA — 31 DE OCTUBRE DE 2021— La galardonada yegua de cría Chicks Tell, madre del dos veces campeón de AQHA Tell Cartel , murió a la edad de 22 años debido a complicaciones de salud, dijo la propietaria Martha Wells.

Fue enterrada el 22 de Octubre en Burns Ranch en Menifee, California, que fue su hogar durante la mayor parte de su notable y prolífica carrera como yegua de gran producción.

Criada por Blane Schvaneveldt y comprada por Wells en la venta de PCQHRA 2000, Chicks Tell fue dos veces ganadora del premio James VA Carter otorgado a la yegua de cría más destacada del año en California.

Ganó el premio por primera vez en 2010 gracias a las hazañas del ganador de múltiples clásicos Forrest Fire y el subcampeón del Governor's Cup Futurity, Tough To Tell. Engendrado por el semental del Salón de la Fama de AQHA, Chicks Beduino, y el ganador del derbi de grado, Tell The Boys No, Chicks Tell ganó el premio por segunda vez 10 años después en 2020 gracias en gran parte a los logros del potro por Tell Cartel, ganador de títulos grado 1.

En su tiempo como yegua de cría, Chicks Tell produjo 37 potrillos Cuarto de Milla de los cuales 34 corrieron y 27 se convirtieron en ganadores. Su potro más rico fue Tell Cartel , ya que el hijo de Favorite Cartel ganó $ 796,386 y ganó ocho de 19 salidas en su carrera.

Propiedad de y criado por Wells, Tell Cartel ganó el año pasado el Super Derby de Los Alamitos de Grado 1, el Derby de Invierno de Los Alamitos de Grado 1 y el Derby de El Primero del Año de Grado 3 en el camino a ser nombrado campeón de AQHA de 3 años y campeón de AQHA 3 añero. También fue reconocido como el Caballo del Año de PCQHRA en 2020.

Chicks Tell también fue madre de Superior Race Horse, Forrest Fire, cuatro veces ganador de clásicos y ganador de $335,306 en su carrera en Los Alamitos. La yegua gallina azul también produjo a la ganadora de Blane Schvaneveldt Handicap Chicks Fayvorite ($140,248), la ganadora del Town Policy Handicap, My Favorite Cartel ($89,454), y los corredores en juego Fire By Night ($69,511), Fayvorite Chick ($71,708) y Red Hawk Chick ($25,890).

Este último produciría (GI) al subcampeón del Winter Derby de Los Alamitos, Red Hawk Cartel ($211,056), al finalista del Campeón de Campeones y al subcampeón del Winter Derby a Yanque ($164,961), y a la ganadora de clásicos Zendaya ($77,090).

"Chicks Tell se convirtió en mi mejor yegua de cría,'' dijo Wells, quien fue honrado con los premios por logros especiales de criador y propietario de PCQHRA el año pasado. ''Seguí criándola para Walk Thru Fire tanto como pude y, finalmente, para Favorite Cartel . Pasó la mayor parte de su vida de cría en Burns Ranch. Hicieron un trabajo maravilloso cuidándola durante toda su vida. Estuvo allí mucho, mucho tiempo y Burns Ranch hizo todo lo posible por ella.

“Cuando ganó el premio Broodmare of the Year en 2010, estaba muy orgulloso de ella. La cría es un negocio difícil, pero ella lo hizo muy divertido. Cuando tuve que cortar mi operación de cría, ella se quedó conmigo. La mayoría de sus bebés fueron ganadores. Siempre que iba a Burns Ranch para ver a los bebés, me aseguraba de pasar algún tiempo con ella. Ella siempre se veía bien. Es difícil perderla, pero siempre la recordaré con los ojos brillantes y la cola tupida.

El impacto de Chicks Tell en las carreras de Caballos Cuarto de Milla en California estuvo a la vista en la noche de El Primero el año pasado, ya que sus potros Tell Cartel y Fire By Night terminaron en primer y tercer lugar respectivamente, mientras que su hija Cozie Fire obtuvo el segundo lugar detrás de Old School Icon.

En la pista de carreras, Chicks Tell, entrenado por Dan Francisco, ganó cuatro de 15 salidas con ganancias de $41,114. Se califico para el Grado 2, PCQHRA Breeders Derby en 2012 y terminó entre los tres primeros lugares en cuatro carreras. El último comienzo de su carrera fue una victoria en el Huntington Beach Handicap el 21 de Diciembre de 2012.

"Le dieron una patada en la rodilla mientras usaba el andador caliente,'' agregó Wells. Eso puso fin a su carrera como piloto. Probablemente podría haber hecho mucho más en la pista, pero Dios tiene un plan para todo. Soy un completo creyente de eso. Todavía tengo un par de destetados de ella por Favorite Cartel . También tengo a Forrest Fire en mi casa y, por supuesto, a Tell Cartel , que acaba de comenzar su carrera como semental. Estoy muy orgulloso de él porque podrá continuar con el legado de Chicks Tell a través de sus bebés. Creo que será un semental maravilloso. Nunca actuó de forma semental mientras entrenaba. Siempre fue un amor. Siempre estuvo sano. Creo que se lo transmitirá a sus bebés.

* * * * * * * * * * * * * *

Para obtener más información, comuníquese con larace@losalamitos.com . Síganos en Twitter o Instagram en @losalracing o visítenos en línea en www.losalamitos.com .